¡Atención! El Seguro Social de Salud (EsSalud) hace un llamado a los padres a prestar atención a la salud emocional de los niños que sufren asma, debido a las situaciones tristes y estresantes podrían agravar las crisis asmáticas en los pequeños, incluso más en épocas de pandemia por la COVID-19.
Los especialistas advierten que las situaciones tristes y estresantes podrían agravar las crisis asmáticas en los más pequeños de la casa.
Se calcula que en el Perú 2 de cada 10 niños sufren de esta enfermedad, es decir, alrededor de 265 mil menores de 6 años tienen asma. Las atenciones en estos dos últimos meses por asma se han incrementado en más de un 50 % en comparación al año pasado.
Los factores que aumentan en stress son: conflictos familiares, en el colegio, en el trabajo, cambios importantes en los estilos de vida y situaciones traumáticas; todas ellas se han experimentado en esta emergencia sanitaria. Por lo que se debe evitar exponer a los niños a situaciones que les causen estrés o ansiedad, debemos brindarles un adecuado ambiente familiar y soporte emocional en estas épocas difíciles para ellos de confinamiento.
Otro detonante de ataques de asma son los cambios bruscos de temperatura o quedarse con la ropa húmeda después de alguna actividad física que los haya hecho transpirar, entre otros. En los pacientes asmáticos la psicoterapia y las técnicas de relajación ayudan a mejorar los síntomas respiratorios inducidos por el estrés, junto con el cumplimiento de la medicación.
Entre 15 % o 30 % de pacientes asmáticos hacen cuadros de asma ante experiencias estresantes o eventos cargados de emociones y son usualmente aquellos que no tienen un buen control de su enfermedad, a lo que se denomina asma no controlado.
¿QUÉ HACER ANTE UN EPISODIO DE ASMA?
– Mantener al niño en reposo, sentado; en un ambiente tranquilo sin polvo ni humo.
– Aflojar cualquier prenda de vestir ajustada que tenga el niño
– Iniciar en casa la medicación de emergencia, como son los inhaladores en forma más frecuente, así como medición de la saturación de oxigeno con oxímetro de pulso.
– Tratar de calmar al niño, dándole soporte emocional (hablándole con cariño y dándole seguridad), hasta que pueda ser trasladado a un centro de salud.