Nacionales

Martes, 20 de julio del 2021

Puno: conozca a la joven docente que trabaja en preservar la lengua aimara

“Tengo el compromiso de formar a futuros ciudadanos que se identifiquen con su cultura, con su lengua, que no se olviden de dónde vienen”, expresó la joven docente Yemily Cristina.




Yemily Cristina Cruz Quispe es una joven de Puno que enseña jugando en el jardín. La docente de inicial intenta salvar la lengua aimara en el centro poblado Thunuhuaya, una comunidad del distrito de Acora, en Puno. Además, ganó el Reconocimiento Anual “Rubén Darío Espinoza Carrillo” a la mejor investigación científica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

El premio le fue entregado el 21 de mayo de 2021, en la categoría Pregrado, donde se destacó su contribución a la educación del Perú, en especial en momentos donde se necesita trabajar la parte bilingüe intercultural que se puede estar dejando de lado.

Yemily contó que empezó haciendo talleres con los padres de familia de Thunuhuaya. "Al inicio no querían hablarles a los niños en su lengua, pero les mostramos videos donde se contaban experiencias de otras lenguas originarias que habían desaparecido. Los padres, entonces, comprendieron y empezaron a enseñarles aimara a sus hijos desde casa y nosotros desde la escuela”, expresó.

Yemily –que también ha participado del programa “Aprendo en Casa” del Ministerio de Educación, traduciendo y haciendo locución de audios en lengua aimara– tiene a nueve niños: de tres, cuatro y cinco años, con los que todos los días se envían mensajes digitales: abundan los audios y videos de canciones. “Tengo el compromiso de formar a futuros ciudadanos que se identifiquen con su cultura, con su lengua, que no se olviden de dónde vienen”, sostuvo.


Temas Relacionados: AimaraDocenteEducaciónPuno

También te puede interesar:

DENGUE