Nacionales

Miércoles, 07 de julio del 2021

Octógonos: no colocar etiquetas impresas en productos será sancionado con más de S/ 3 millones

El Indecopi informó que iniciará la fiscalización para que los productos procesados de fabricación nacional tengan impresos los octógonos en la etiqueta o envase.

Foto: GEC.



A partir del 1 de julio, los productos procesados de fabricación nacional que igualen o superen los límites recomendados de azúcar, sodio y grasas saturadas; además de informar sobre las grasas trans, deberán colocar advertencias publicitarias de octógonos impresos obligatoriamente, según informó Indecopi.

Asimismo, precisó que esto no aplica para las mypes o importados, las cuales tendrán plazo hasta marzo del 2022. La Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) exhortó a consignar los octógonos de manera clara, legible y destacada en la zona superior derecha de la cara frontal de la etiqueta o envase. 

Es necesario precisar que en caso se verifique un incumplimiento a las normas, la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal de Indecopi está autorizada para iniciar un procedimiento sancionador que podría significar a la imposición de una multa de hasta 700 UIT, equivalente a 3′080.000 soles.

ACCIONES DE SUPERVISIÓN

Gracias al trabajo en conjunto entre la CCD y la Dirección de Fiscalización del Indecopi, a la fecha se han tramitado 220 investigaciones preliminares, tras las cuales se iniciaron 153 procedimientos sancionadores de oficio; de este último grupo, 77 fueron resueltos en primera instancia.


Temas Relacionados: EtiquetasIndecopiOctógonosProductos

También te puede interesar:

DENGUE