Nacionales

Martes, 06 de julio del 2021

Espacios sin ventilación propician proliferación de virus y enfermedades respiratorias

EsSalud advirtió que uno de los motivos por los que las enfermedades respiratorias se incrementan en invierno, es porque las personas tienden a tener ambientes cerrados.




Los procesos respiratorios, desde una inofensiva gripe hasta la infección por coronavirus, no solo tienen en común la sintomatología inicial, sino también las formas de cultivar y propiciar la proliferación del virus. Según el Dr. Carlos Iberico Barrera, jefe del servicio de Neumología del Hospital Nacional Alberto Sabogal, mantener ambientes cerrados es el mayor caldo de cultivo para un virus en desarrollo.

El especialista de EsSalud explicó que uno de los motivos por los que las enfermedades respiratorias se incrementan en invierno, es porque con el frío las personas buscan estar calientes y tienden a tener ambientes cerrados. Al cerrar puertas y ventanas, se facilitará la transmisión de los virus que puedan existir en el ambiente”.

Los cambios bruscos de temperatura, como cuando se toma una ducha caliente e inmediatamente se sale a la calle sin el abrigo necesario, es otro de los hábitos que propicia el incremento de afecciones respiratorias. Esto ocasiona que los cilios, una especie de vellos que están en la vía respiratoria y eliminan todo lo malo que ingresa a ella, se queden paralizados y su función de defensa disminuye, permitiendo así que el germen ingrese al aparato respiratorio.

La gripe y el coronavirus presentan procesos muy similares al inicio, razón por la cual el especialista en neumología tendrá que detectarlo a tiempo para decidir si necesita oxígeno o algún otro manejo hospitalario. Tan pronto se presentan los síntomas, el paciente debe aislarse, usar mascarilla y someterse a una prueba de diagnóstico Covid-19. Evite la automedicación.


También te puede interesar:

DENGUE