Nacionales

Lunes, 05 de julio del 2021

Decenas de personas invadieron el sitio arqueológico Huaca Chaquiras en Cajamarca

Las familias instalaron cercos de palos y alambre de púas, levantaron chozas con esteras, sacos plásticos y lotizaron la superficie con tiza para la construcción de una cancha deportiva.

Foto Andina



Agricultores de la zona denunciaron que el fin de semana, más de 50 personas, entre hombres, mujeres y niños, invadieron el sitio arqueológico Huaca Chaquiras, ubicado en el centro poblado Majín, distrito de Miracosta, provincia de Chota, en la región Cajamarca.

Hasta este lugar llegaron especialistas del Museo Tumbas Reales de Sipán de Lambayeque y efectivos de la Policía Nacional del Perú, quienes constataron la afectación y levantaron actas de los daños ocasionados a este importante  patrimonio cultural.

Los invasores instalaron cercos de palos y alambre de púas, levantaron chozas con esteras, sacos plásticos y lotizaron  la superficie con tiza para la construcción de una cancha deportiva, mientras otros vienen construyendo con material noble viviendas.

Como se sabe, los monumentos son intangibles, inalienables e imprescriptibles. Su alteración y/o destrucción se halla penada por la Ley, pudiendo castigarse hasta con 8 años de cárcel y 1000 UIT (3,700,000 soles) como sanción administrativa.

 

 


Temas Relacionados: CajamarcaInvasoresPatrimonio Cultural

También te puede interesar:

DENGUE