Nacionales

Viernes, 02 de julio del 2021

SUNAT: recaudación de junio alcanza los S/9.767 millones y supera nivel prepandemia

La recaudación tributaria registró un crecimiento de 109,9% en comparación al mismo mes del 2020,




La recaudación tributaria en junio del 2021 sumó los 9.767 millones de soles, registrando un crecimiento de 109,9% en comparación al mismo mes del 2020, lo que además representa un alza en 9,5% respecto al sexto mes del 2019, superando así los niveles prepandemia, reporto la SUNAT.

El incremento, el más alto en lo que va del año, se explica en un crecimiento importante tanto en el PBI como la Demanda Interna frente a las reducciones registradas el año 2020; así como por los mayores pagos a cuenta de Impuesto a la Renta, principalmente por parte de las empresas mineras, en un contexto de favorables cotizaciones de los minerales, entre otros.

POR TIPO DE IMPUESTOS

Por concepto de Impuesto a la Renta, en junio se recaudaron 3.643 millones de soles, monto que significó un crecimiento de 123,1% con respecto a similar mes del año 2020, impulsado -entre otros- por un pago extraordinario de casi 130 millones de soles correspondiente a la distribución de dividendos de varios periodos por parte de una empresa del sector de intermediación financiera.

Asimismo, el pago del IR de tercera categoría del régimen general creció 300,4%, debido principalmente en los mayores ingresos mensuales, mejores coeficientes y menores saldos a favor por parte de un grupo de empresas principalmente del sector minero.

La recaudación del IGV alcanzó los 6.146 millones de soles, monto que representa un crecimiento de 79,4% -es el séptimo mes consecutivo de crecimiento de IGV interno-, respondiendo principalmente a la recuperación paulatina de la economía. En tanto, por concepto de importaciones recaudó 2.841 millones de soles, que se debe a las mayores importaciones registradas (que crecieron 70%) y al incremento en el tipo de cambio.


Temas Relacionados: EconomíaIgvPbiRecaudaciónSunat

También te puede interesar:

DENGUE