El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) informó que la reactivación de movimientos en masa, tipo deslizamientos y derrumbes en la parte alta de la quebrada Saphy, ubicado en el distrito de Cusco, provincia y departamento del mismo nombre, generaría huaicos que afectarían al centro histórico de Cusco, el campamento municipal y las viviendas asentadas cerca a la quebrada.
Estos deslizamientos y derrumbes al reactivarse pueden ocasionar un represamiento y posterior desembalse en la quebrada Saphy, lo que generaría huaicos afectando áreas donde se encuentra ubicadas las infraestructuras antes mencionadas.
Son dos los deslizamientos identificados en ambas márgenes de la quebrada Saphy, los cuales han desplazado masas de suelos y rocas hacia el cauce de esta. Si bien, hasta el momento no se evidencia represamiento, son considerados peligro inminente.
Otras zonas que podrían ser afectadas por futuros deslizamientos o huaicos son las Asociaciones Pro-Vivienda Los Huertos Acuña Rebatta, La Esmeralda de Santa Ana y Los Alisos; asentados en áreas circundantes a erosión de laderas en cárvacas; éstos últimos considerados indicadores e iniciadores de futuros movimientos en masa.
La microcuenca en conjunto es considerada de Muy Alto Peligro a movimientos en masa, los cuales pueden ser por lluvias intensas y/o prolongadas o por actividad sísmica (reactivación de falla geológica).
Ante ello, el Ingemmet recomienda a la población y autoridades, estar alertas ante los peligros señalados, así como, restringir la construcción de viviendas en zonas de carcavamiento y áreas circundantes a deslizamientos; e implementar sistemas de defensa ribereña en toda la quebrada.
El departamento de Cusco se identificaron un total de 75 zonas críticas y 1682 ocurrencias de peligros geológicos, con predominancia de movimientos en masa tipo: caídas, deslizamientos, flujos; procesos de erosión de laderas, erosión fluvial, reptación de suelos, entre otros.
El informe técnico denominado “Evaluación de peligros geológicos en la quebrada Saphy”, ha sido remitido a las autoridades pertinentes, con la finalidad que se tomen las acciones correspondientes en el marco de la gestión de riesgo de desastres; además puede ser descargado del Repositorio Institucional del Ingemmet AQUÍ.