Nacionales

Miércoles, 16 de junio del 2021

ONPE dio cifras al 100% de la segunda vuelta, pero aún faltan resolver actas impugnadas

Una vez concluido el análisis, el organismo electoral publicará una resolución, en la que proclama ganadora a una fórmula presidencial.

A falta de resolver actas impugnadas, existe un margen de 40,058 votos distancian a ambos candidatos.



La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), dio a conocer los resultados al 100% de actas contabilizadas de la segunda vuelta, diez días después de llevarse a cabo las Elecciones Presidenciales 2021. Según los resultados, Pedro Castillo de Perú Libre recibió 8′835,579 votos (50.12%) y Keiko Fujimori de Fuerza Popular 8′791,521 (49.88%). Es decir, un margen de 40,058 votos distancian a ambos candidatos.

A pesar de las declaraciones y autoproclamación por parte de Pedro Castillo, el próximo presidente no estará definido sino hasta que el JNE resuelva todos los casos pendientes en las instancias electorales.

Una vez concluido el análisis, el organismo electoral publicará una resolución, en la que proclamará ganadora a una fórmula presidencial. La norma precisa los votos recibidos y que se resolvieron tras las observaciones de actas e impugnaciones.

ACTAS OBSERVADAS SOLICITUDES DE NULIDAD

El abogado de Fuerza Popular, Julio César Castiglioni, en declaraciones a Perú21, señaló que existen 1,000 actas observadas por la ONPE, que implican alrededor de 300 mil votos, y “solo se han resuelto 20”. Por otro lado, expresó que hay 800 solicitudes de nulidad de actas interpuestas a distintos JEE del país y que el 20% (160 actas, unos 48 mil votos) de los requerimientos fueron presentados hasta las 8 p.m. del miércoles pasado.

Precisamente, fuentes del JNE indicaron a Perú21 que los 60 JEE han recibido un total de 270 pedidos de nulidad. Por otro lado, “se han registrado pedidos de nulidad de ambos partidos fuera del plazo y están siendo calificados por los JEE”. Asimismo, señalaron que, hasta ahora, el pleno del JNE no ha analizado ningún caso de nulidad, sino solo observaciones.

El JNE continua con su labor de resolver las apelaciones a las observaciones. Tras dos audiencias, un caso ha sido a favor de Fuerza Popular y otros dos, de Perú Libre. Otros 16 expedientes fueron declarados infundados.


También te puede interesar:

DENGUE