Nacionales

Martes, 15 de junio del 2021

Reniec: Sepa qué hacer si hay errores en su partida de nacimiento

En caso de que la partida tenga muchas correcciones, el Reniec ofrece a los progenitores un procedimiento para subsanarlos.




Aunque el registro de nacimientos se realiza de manera digital, aún existen lugares donde el acta se escribe de forma manual, una brecha que todavía genera problemas de omisión de datos o errores que se descubren al momento de solicitar el DNI.

El director de Registro Civiles del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec​), Luis Bezada Chávez, precisó en Andina que entre los errores más comunes está consignar el nombre del recién nacido diferente al que declara el padre, redactar de forma incompleta los datos de los padres de familia o escribir la fecha de nacimiento de manera incorrecta.

¿QUÉ PROCEDIMIENTO SE SIGUE PARA CORREGIR ERRORES?

Los errores u omisiones en las inscripciones, el Reniec ofrece a los progenitores un procedimiento llamado de reconstrucción, mediante el cual, pueden solicitar el acta de nacimiento y, con los sustentos del caso, pueden acceder a una nueva acta sin problema.

Si el acta presenta la omisión de datos de uno de los declarantes, la institución cuenta con el procedimiento denominado rectificación administrativa que es gratuito. Si el responsable de la falla es el registrador civil, se resuelve inmediatamente, pero si es del declarante, éste tiene que publicar un edicto para que el Reniec efectúe la corrección.

En este contexto, el titular del Registro Civil del Reniec recomendó a los padres de familia que revisen bien -antes de firmar- el acta de nacimiento elaborada por el registrador civil.


Temas Relacionados: DniPartida De NacimientoReniec

También te puede interesar:

DENGUE