Nacionales

Miércoles, 09 de junio del 2021

Sunat: recaudación de mayo registró un crecimiento del 32.8 %

La mayor recaudación de tributos aduaneros asociada al incremento de las importaciones de 80%, según datos de la Sunat

Sunat: recaudación de mayo registró un crecimiento del 32.8 %

La mayor recaudación de tributos aduaneros asociada al incremento de las importaciones de 80%, según datos de la Sunat




En mayo de 2021, se recaudaron S/ 9 926 millones de ingresos tributarios del Gobierno Central (descontando las devoluciones de impuestos).

Ese importe supera en S/ 2 628 millones el monto registrado en mayo de 2020 y representa un crecimiento en la recaudación de 32,8%.

En general los resultados obtenidos respondieron a los siguientes factores:

- El desempeño de la actividad económica de mayo, con una proyección de crecimiento importante tanto en el PBI como la Demanda Interna frente a las reducciones registradas el año 2020.

- El importante efecto estadístico en contra generado por el pago extraordinario de S/ 2 500 millones recibido en mayo de 2020. Dicho pago fue producto de la venta de una empresa importante del sector electricidad y, si se excluyera, la recaudación de mayo de 2021 registraría un significativo incremento de 98,4 %.

- Los mayores pagos a cuenta de Impuesto a la Renta, principalmente por parte de empresas mineras, tanto por mayores coeficientes como por mayores ingresos reflejando la buena coyuntura de precios internacionales.

- El efecto estadístico a favor generado por las postergaciones de obligaciones tributarias otorgadas en mayo 2020 como parte de las medidas de alivio financiero para los contribuyentes.

- La mayor recaudación de tributos aduaneros asociada al incremento de las importaciones de 80%, según datos de la SUNAT.

- Las mayores devoluciones ejecutadas en el mes.

Cabe recordar que en mayo 2020 la recaudación se contrajo en 19,8 % debido a la menor actividad económica en el contexto de la inmovilización social obligatoria y las medidas de alivio y liquidez que consideraron el diferimiento de las obligaciones tributarias.


Temas Relacionados: Impuesto A La RentaImpuestosSunatTributos

También te puede interesar:

DENGUE