Nacionales

Domingo, 06 de junio del 2021

Lucha contra el narcoterrorismo, otro de los mayores retos del próximo Gobierno

Según un informe de la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas de La Casa Blanca del 2020, la producción de cocaína en el Perú alcanzó las 705 toneladas.




El reciente atentado en el centro poblado San Miguel del Ene, del distrito de Vizcatán (Junín) que dejó 14 muertos han estremecido e indignado a todo el país, pero a la vez dan cuenta de una realidad ineludible: el terrorismo sigue vivo en el Vraem.

Ahora no se hacen llamar Sendero Luminoso sino que se autodenominaron Militarizado Partido Comunista del Perú y son dirigidos por los sanguinarios hermanos Quispe Palomino, ellos ocupan una zona del Vraem desde 1999 pese a varias bajas en su organización.

Según la Policía, esta agrupación terrorista tiene alrededor de 430 integrantes de ellos, el 40% son hombres y el 60% son mujeres. Cuentan con poderosos rifles, fusiles, ametralladoras y minas artesanales capaces de hacerle frente a las armas militares y policiales.

Además, tienen panfletos subversivos y de aleccionamiento con dibujos de ametralladoras que ellos robaron en emboscadas pasadas. Para financiar su lucha constante contra las fuerzas del orden, estos grupos operan en alianza con el narcotráfico debido a que brindan seguridad en el transporte de la droga a cambio de financiamiento.


Temas Relacionados: Sendero LuminosoTerrorismoVraem

También te puede interesar:

DENGUE