La tarde de este miércoles el Gobierno dio a conocer la aprobación mediante Decreto Supremo de la creación de la primera área marina protegida del Perú.
Área equivale al tamaño de Arequipa
Se trata de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca, el cual cubre un espacio de cerca de 62 mil 400 kilómetros cuadrados en el mar peruano y que equivale en tierra firme al tamaño de la región Arequipa.
“Esta es un área que tiene como finalidad proteger una cadena montañosa submarina que ocurre en este ámbito, a partir de los 1800 metros y va hasta los cuatro mil metros de profundidad (...). Tiene algunas características particulares importantes respecto de conservación de la diversidad biológica y ciertos procesos ecológicos que ocurren en esta zona”, detalló Gabriel Quijandría, ministro del Ambiente.
Asimismo, indicó que tienen previsto que la actividad productiva pesquera artesanal siga realizando ciertas actividades, sobre todo en los mil primeros metros de profundidad.
Más de 10 especies presentes
Esta área marina protegida se ha reportado la presencia de 12 especies de importancia comercial como son el bonito, caballa, pez espada, atún de aleta amarilla, pota, entre otros. Además, es una zona utilizada para el ciclo reproductivo del jurel.