Nacionales

Miércoles, 02 de junio del 2021

Cusco: EsSalud realizó traqueoplástia a paciente que sufrió obstrucción en sus vías respiratorios por covid-19

Un paciente post covid-19 de 49 años identificado como Mario Campos Pinto fue uno de los primeros pacientes sometidos a dicha cirugía en el Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco.




Un paciente post covid-19 de 49 años identificado como Mario Campos Pinto, sufrió serias lesiones en la tráquea a consecuencia de la intubación prolongada a la que tuvo que ser sometido, por lo que médicos de EsSalud en Cusco, realizaron una cirugía reconstructiva de la fístula tranqueoesofáfica, que logró corregir con éxito los defectos de estrechez en sus vías respiratorias.

El médico cirujano de Cabeza y Cuello, Dr. Julio Aldana, explicó, que la estenosis traqueal es una patología que produce insuficiencia respiratoria. “El tubo es un elemento extraño que toca con la mucosa de la tráquea y origina mayor cantidad de moco que puede endurecerse y producir una respiración inadecuada y problemas pulmonares. Por ello, este procedimiento quirúrgico (La traqueoplastía), restaura la respiración normal en tráqueas que presentan malformaciones congénitas o post infecciones (como en este caso)”.

Por su parte, Mario Campos, afirmó que recibió el alta luego de cinco meses de internamiento, sin embargo, su vida, ya no era igual. “Pese a tener mis brazos y pies sanos, vivía conectado a un tubo el cual me permitía respirar, pero no me podía desenvolver plenamente, ya que debíamos limpiar constantemente la flema que se acumulaba en la sonda que tenía en el cuello; era realmente incomodo, viví meses difíciles”, contó

Trascurridos 15 días, el paciente, agradeció a los médicos y al personal asistencial que logró su recuperación. “No tengo palabras, me queda solo agradecer a Dios y al personal de EsSalud por esta segunda oportunidad de poder vivir, después de 8 largos meses, felizmente hoy puedo realizar mis actividades como lo hacía antes, agradezco el apoyo de mi familia y sobre todo el de mi esposa que en todo momento estuvo a mi lado, animándome a seguir”, finalizó Mario.


Temas Relacionados: Covid-19CuscoEssalud

También te puede interesar:

DENGUE