Nacionales

Jueves, 20 de mayo del 2021

Cierre de frontera con Chile por pandemia genera pérdidas por millones de dólares

Más del 70% de la economía de Tacna se ha visto afectada por el brote de la COVID-19, señalan expertos.




Más del 70% de la economía de Tacna se ha visto afectada por el brote de la COVID-19, señalan expertos.

 

A 14 meses del cierre de la frontera terrestre entre las ciudades de Tacna y Arica por la COVID-19, las pérdidas en todas las actividades de la región suman más de 500 millones de dólares al año, según informa la Zona Franca de Tacna.

Un informe de RPP indica que la zona comercial de estas ciudades se puede apreciar un aumento de los ambulantes y el comercio informal, frente a la disminución de clientes.

"Esta pandemia prácticamente ha afectado bastante, cerró casi un año y durante ese tiempo la gente ha tenido que vivir de sus propios ahorros. Y cuando tuvieron que retornar no fue al cien por ciento", indica Raúl Apaza, presidente del mercadillo Bolognesi.

SECTORES AFECTADOS

Más del 70% de la economía de Tacna se vio afectada durante la pandemia, dijo Miguel Guanilo, docente de la universidad Jorge Basadre de Tacna y reconocido especialista en Gestión Empresarial.

Sectores como turismo, gastronómico, médico, educación, así como otros servicios se han visto afectados, señaló. Además, los mismos comerciantes afirman que vienen perdiendo miles de millones y han tenido que cerrar incluso pequeños emprendimientos.

La zona comercial alberga a 47 asociaciones, sumando más de 10 mil comerciantes, quienes esperan con ansias la reapertura de la frontera con Chile.


Temas Relacionados: ChileCovid-19EconomíaFronteraPandemiaTacna

También te puede interesar:

DENGUE