Nacionales

Lunes, 17 de mayo del 2021

La brecha digital en el Perú: un largo camino por recorrer

La brecha digital es un problema que se ha acentuado en los últimos años y durante la pandemia del covid-19 se ha evidenciado aún más.




Foto: GEC.

 

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet, fecha en la que se renueva el interés sobre la importancia de la conectividad a nivel global. Además, en este día se promueve un buen uso de estas herramientas en línea y la necesidad de acortar la brecha digital para avanzar rumbo a una democratización de Internet.

BRECHA DIGITAL EN EL PERÚ

La brecha digital es un problema que se ha acentuado en los últimos años y durante la pandemia del covid-19 se ha evidenciado aún más en el Perú. En las zonas rurales del país solo el 30% de la población tiene acceso a Internet, según el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo Gonzales.

 

Foto: Andina.

 

Según información del INEI, en el primer trimestre del 2020, 95 de cada 100 hogares posee alguna tecnología de información y comunicación. Y es que si bien el acceso a internet ha aumentado respecto al 2019; todavía existen muchas personas que no tienen acercamiento a tecnologías digitales.

La educación, tanto como el acceso al internet, son el reflejo de lo mucho que nos falta para acortar la brecha digital y social en el país. La conectividad no puede ser exclusiva de quienes viven cerca a las ciudades. Si tuviéramos instalaciones a nivel nacional de internet de fibra óptica, avanzaríamos mucho más en el cierre de la brecha digital”, aseguró Nilton Rodriguez, Gerente General de la empresa peruana de telecomunicaciones, Optical Networks.

¿CÓMO ESTÁ LA SITUACIÓN ACTUALMENTE?

Desde el Gobierno, organizaciones sin fines de lucro y empresas privadas luchan por reducir la brecha digital a casi un año del inicio de la pandemia. Sin embargo, el panorama aún está complicado si tomamos en cuenta los problemas de infraestructura o de conectividad, los cuales se reflejan en colegios o universidades nacionales de Lima y de provincia.

 

Foto: IPE.

Temas Relacionados: Brecha DigitalIneiInternetPandemia

También te puede interesar:

DENGUE