Nacionales

Lunes, 17 de mayo del 2021

CTS: empresas tienen hasta este lunes para realizar depósito

Cámara de Comercio de Lima (CCL) informa que trabajadores cuya empresa incumpla la medida pueden realizar denuncia en Sunafil.




Cámara de Comercio de Lima (CCL) informa que trabajadores cuya empresa incumpla la medida pueden realizar denuncia en Sunafil.

 

Hasta este lunes 17 mayo las empresas grandes, medianas y pequeñas tienen plazo para volver a depositar la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a sus trabajadores en planilla, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Los empleados que laboren mínimo 4 horas diarias y hayan estado en la empresa por lo menos un mes en el periodo semestral de noviembre 2020 - abril 2021 tienen derecho al pago.

Los trabajadores en planilla cuya empresa incumpla esta medida pueden plantear una denuncia en la Sunafil para que fiscalice el cumplimiento de esta obligación. Dicho incumplimiento es una infracción grave sancionado con multa.

MULTAS

“Se trata de tres escalas de multas diferenciadas para la micro, pequeña, mediana y gran empresa (No MYPE), las que van entre los S/ 484 hasta los S/ 114,928”, informó Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL.

Las grandes y medianas empresas deben pagar una multa de entre S/ 6,998 y S/ 114,928. Mientras que las empresas más pequeñas tienen sanciones de entre S/ 1,980 y S/ 19,800.

En el caso de las microempresas el monto de multa va desde los S/ 484 y S/ 1,980. En este tipo de empresas los trabajadores tendrán derecho a la CTS si la microempresa no está inscrita en el Remype.

Las multas para micro y pequeñas empresas inscritas en Remype no podrán superar en un mismo procedimiento sancionador el 1% de los ingresos netos percibidos en el ejercicio fiscal anterior al de la generación de la orden de inspección.

Las empresas también están obligadas a entregar al trabajador la hoja de liquidación dentro de los 5 días de efectuado el depósito, caso contrario, incurren en una infracción leve cuyas multas van entre los S/ 198 a S/ 68,288.


Temas Relacionados: Cámara De Comercio De LimaCclCtsEconomíaMultas

También te puede interesar:

DENGUE