Nacionales

Martes, 11 de mayo del 2021

INS advierte que personas con barba tienen mayor riesgo de contraer covid-19

Estos resultados forman parte de los estudios que realiza la institución del Ministerio de Salud en el campo de aerosoles y filtración de micropartículas suspendidas en aire.

Foto: INS.



Las personas con barba tienen mayor riesgo de contraer el covid-19 debido a que el vello facial podría impedir un adecuado ajuste de la mascarilla al rostro. Así lo advirtió este martes el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud a través de un comunicado. 

Las microgotas que podrían tener una carga viral importante pueden penetrar la barrera de cualquier mascarilla a causa del vello facial”, informó el investigador del INS, Manuel Chávez Ruiz. Según refirió, el nivel de riesgo se eleva por el crecimiento de la barba.

Estos resultados forman parte de los estudios que realiza el INS en el campo de aerosoles y filtración de micropartículas suspendidas en aire. El investigador precisó que la presencia de una barba tupida puede romper el sellado de la mascarilla y reducir su eficacia.

CÁLCULOS SOBRE VELLO FACIAL

Manuel Chávez explicó que un varón tiene de 20 a 80 vellos por centímetro cuadrado, y el espacio libre de entre dos vellos es de 1.1 a 2.7 milímetros espacio. Esto equivale a 1,000 veces el tamaño de una partícula de aerosol que podría contener al virus del SARS-CoV-2.

Por ello, existe una alta probabilidad de retener microgotas y partículas virales suspendida en el aire que ingresan por los espacios libres de las mascarillas. Los vellos faciales, por tener una capa hidrofóbica, no ayudan en retener las microgotas y permite que resbalen.


Temas Relacionados: BarbaCovid-19Instituto Nacional De SaludMascarilla

También te puede interesar:

DENGUE