Nacionales

Pasado Martes 04

UNI tiene 4 plantas de oxígeno, pero no puede entregarlas por anulación de contrato con el Minsa

Como se recuerda, a inicios de marzo se rescindió el contrato entre el Estado y la universidad por incumplimiento de esta última con la entrega de la cantidad acorda.




La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) cuenta con cuatro plantas de oxígeno medicinal en stock para atender la demanda por la pandemia de la COVID-19, pero que no pueden ser entregadas al Estado tras la anulación del contrato con el Ministerio de Salud (Minsa).

Las plantas están listas para ser instaladas en Ayuviri en Puno, en Lima Norte, en el Hospital Hipólito Unanue en El Agustino y en el Hospital de Caraz en Ayacucho. Sin embargo, por dicha situación no se pueden entregar.

Además, tiene el 70% de los componentes para la construcción de otras 25 plantas. Ello fue visto durante una inspección con la presencia de representantes de hospitales y regiones que demandan oxígeno medicinal.

Cabe recordar que a inicios de marzo el ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que se iba a rescindir el contrato entre el Estado y la universidad por incumplimiento de esta última con la entrega de la cantidad acordada de plantas de oxígeno.

PUEDEN CUMPLIR EL CONVENIO

La UNI asegura que puede cumplir con la entrega de las 47 plantas de oxígeno que estipulaba el convenio, y esperan que se asigne el presupuesto restante. 

"Somos dos instituciones del estado y tenemos que dar a conocer a nuestro país que el estado sí puede trabajar en equipo", expresó Javier Franco González, decano de la facultad de Mecánica de la UNI.

Ante esta situación, en abril la universidad solicitó una conciliación extrajudicial con el Ministerio de Salud. No obstante, el representante del sector no acudió en la primera citación, por lo que para el miércoles 5 de mayo se espera llegar a un acuerdo para destrabar la situación.


Temas Relacionados: Covid-19MinsaÓscar UgarteOxigenoPlanta De OxígenoUni

También te puede interesar: