Nacionales

Viernes, 30 de abril del 2021

MEF sugerirá al Ejecutivo interponer demanda ante el TC por el dictamen que aprobó retiro de AFP

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas expresó que “de manera general, la propuesta tiene un problema constitucional”.




El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que recomendará al Gobierno interponer una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley que autoriza el retiro de hasta S/ 17,600 de los fondos de las AFP, que ha sido aprobado en la víspera desde la Comisión de Economía del Congreso.

“Hay un artículo de la Constitución que dice claramente que los fondos de pensiones no se pueden tocar para otro propósito que no sea pensiones, sean fondos privados o públicos. Y por qué quisiéramos hacer eso, porque no queremos en algún momento que estos fondos de pensiones lleguen a cero”, dijo el titular del sector, Waldo Mendoza.

Mendoza reconoció que no ha revisado el último dictamen aprobado por la referida comisión pero que “de manera general, la propuesta tiene un problema constitucional”.

“El MEF va a proponer enviar una propuesta al TC para que declare inconstitucional esta norma. No queremos que congresos irresponsables en el futuro, pensando haciendo bien a la gente, pueden hacer desaparecer este fondo de pensiones y un grupo grande personas podría quedarse sin pensión”, añadió.


También te puede interesar:

DENGUE