Nacionales

Martes, 27 de abril del 2021

Señalan que confianza para invertir se deteriora ante incertidumbre por elecciones

Sondeo de SAE, de Apoyo Consultoría, señala temor entre empresarios ante propuestas de candidato Pedro Castillo, quien lidera las encuestas.




Sondeo de SAE, de Apoyo Consultoría, señala temor entre empresarios ante propuestas de candidato Pedro Castillo, quien lidera las encuestas.

 

Un sondeo realizado por el Servicio de Asesoría Empresarial (SAE) de Apoyo Consultoría, a 300 empresas suscritas, arrojó que la confianza para invertir se deterioró debido a la incertidumbre que generan las próximas elecciones en nuestro país.

Según indica, la confianza pasó de 3 puntos en febrero a -27 puntos en abril, el segundo peor resultado en los últimos cinco años, considerando que el peor fue de -68 puntos y se reportó en el segundo trimestre del 2020, con el inicio de la pandemia COVID-19.

75% de ejecutivos indica que sus empresas han optado por aplazar algunas decisiones de inversión de corto plazo, mientras un 4% ha decidido suspender sus decisiones de inversión de manera indefinida. Un 37% señala que probablemente postergaría hasta después de segunda vuelta.

TEMOR ANTE PROPUESTAS

El cambio de modelo y reformas planteadas por el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, hasta el momento primero en las encuestas, sería la fuente del temor a las próximas elecciones.

"El 85% de los ejecutivos asignó una probabilidad alta o muy alta a que el rol empresarial del Estado se incrementaría significativamente, mientras que el 79% señala una probabilidad similar de que se vulneraría la autonomía del BCR para financiar mayor gasto público".

Un 65% de empresas considera que hay una probabilidad alta o muy alta de que se desmantelen tratados de libre comercio y se anulen los contratos de estabilidad tributaria.

6 de cada 10 ejecutivos considera que es bastante factible que se estaticen o nacionalicen empresas de los sectores minero, energético o de infraestructura, tal como indica el plan de gobierno del candidato.


Temas Relacionados: EconomíaElecciones 2021InversionesPerú

También te puede interesar:

DENGUE