Nacionales

Martes, 27 de abril del 2021

Promulgan ley para devolución de aportes del Fonavi

Norma publicada este martes busca dejar sin efecto el cálculo de S/10 por cada aporte establecido anteriormente, y garantizar la devolución del monto total actualizado.




Norma publicada este martes busca dejar sin efecto el cálculo de S/10 por cada aporte establecido anteriormente, y garantizar la devolución del monto total actualizado.

 

El diario El Peruano publicó este martes la ley  Nº 31173, que garantiza la devolución de dinero de los aportantes al extinto Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), aprobada el pasado 23 de abril en el Congreso por insistencia. 

De acuerdo a la norma, se busca dejar sin efecto el cálculo de S/10 por cada aporte establecido anteriormente, y garantizar la devolución del monto total actualizado con la tasa de interés legal y el Índice de Precios al Consumidor.

Se propone desintegrar también la actual Comisión Ad Hoc e instalar una que incluya cuatro representantes de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú, dos integrantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), uno de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

POR INSISTENCIA

Cabe señalar que este proyecto había sido observado anteriormente por el Poder Ejecutivo. Incluso la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, anunció que se envió un proyecto alternativo al respecto.

El Ejecutivo indicó que no se consideraba el procedimiento que se hará para determinar aportes a devolver del Fonavi y la fuente para realizar la liquidación.

Cuestionaba además que la medida no respetaba lo determinado por el Tribunal Constitucional, que excluía de la devolución a quienes accedieron a recursos del Fonavi, y por tanto abría la puerta para que un fonavista pueda ser doblemente beneficiado. 


Temas Relacionados: DevoluciónDiario Oficial El PeruanoEconomíaFonavi

También te puede interesar:

DENGUE