Nacionales

Lunes, 26 de abril del 2021

Áncash: se registran nuevas formaciones de lagunas por acción del cambio climático

Según una ficha técnica a cargo de expertos del Inaigem, hay hasta tres lagunas en formación y dos son contiguas que podrían unirse a medida que avance el retroceso del glaciar.

Foto: Ministerio del Ambiente.



En la región Áncash, se ha registrado durante el mes de abril nuevas formaciones de lagunas en las faldas del nevado Vallunarraju, situado en el en el área natural protegida del Parque Nacional Huascarán, en HuarazEsto ocurre al pie de dicho glaciar, con orientación al noreste, a una altitud de 5042 m.s.n.m.

Así lo reveló la ficha técnica de reconocimiento de campo a cargo de expertos del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem). En esta primera fase de reconocimiento se llevaron a cabo los estudios de ubicación y amplitud de las mismas en la Cordillera Blanca.

Los hallazgos evidencian que estas nuevas formaciones drenan sus aguas hacia la quebrada de Llaca, pasando la carretera de acceso a su laguna. Durante la visita del equipo ténico, se observó que hay hasta tres lagunas en formación y dos son contiguas que podrían unirse a medida que avance el retroceso del glaciar.

CAMBIO CLIMÁTICO

En tanto, el director de Investigación en Glaciares, Jesús Gómez, indicó que una de las causas del proceso de cambio climático en los nevados resulta ser la formación de nuevas lagunas por el fenómeno de la deglaciación.

El Perú posee la mayor cantidad de glaciares tropicales del mundo, pero a su vez son más vulnerables a los impactos del cambio climático y la variabilidad climática”, advirtió.


Temas Relacionados: ÁncashHuarazLagunasParque Nacional Huascarán

También te puede interesar:

DENGUE