En la región Loreto, los casos de malaria bajaron en un 75.4 %, algo que ha evitado que 80 254 pobladores no contraigan la enfermedad. Esto gracias al Plan ‘Malaria Cero 2017 - 2020’, así como a las labores de prevención que se desarrollan junto con el Gobierno Regional. Así lo informó hoy el Ministerio de Salud.
Para la directora de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Minsa, Verónica Soto, la tasa de incidencia se redujo de 50 a 12 casos por cada 1000 habitantes entre los años 2017 y 2020. Dijo que durante este tiempo el sector brindó entrenamiento a 1 222 promotores de salud.
Ellos fueron elegidos por sus comunidades y siguen desarrollando acciones de prevención, diagnóstico con pruebas rápidas y tratamiento. “El 80% de estos promotores pertenecen a comunidades indígenas”, señaló. También se capacitó a 218 laboratoristas en el diagnóstico microscópico de malaria.
RECOMENDACIONES
Verónica Soto exhortó a todas las personas que viven en zona malárica y presente síntomas como dolor de cabeza, escalofríos, fiebre, decaimiento del cuerpo y sudoración, acudir al centro de salud más cercano y no automedicarse para evitar complicaciones.