Nacionales

Miércoles, 14 de abril del 2021

Waldo Mendoza: MEF recomienda observación de leyes que autorizan retiro de AFP y CTS

El ministro de Economía precisó que la norma que autoriza el retiro de la AFP tiene “visos de inconstitucionalidad porque está afectando a los fondos de pensiones”.

“Solo deberían hacerlo las personas sumamente urgidas de dinero”, anotó el titular del MEF..



Este miércoles, el ministro de Economía, Waldo Mendoza, anunció que su sector planteará al Gobierno observar las leyes que autorizan el retiro de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y el retiro de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) por ser “inconstitucionales”.

El MEF va a proponer la observación de estas leyes por ser malas, y en parte por ser inconstitucionales, pero la observación es una decisión colectiva del Consejo de Ministros. Tenemos que discutirlas”, dijo en conferencia de prensa desde la Presidencia del Consejo de Minsitros. 

El Poder Legislativo aprobó dos normas:

- La primera faculta a los ciudadanos a retirar hasta 4 UIT de sus fondos de AFP, y para los mayores de 40 años que no aporten hace cinco años, hasta el 100% de los mismos.

- La segunda autoriza a los trabajadores a retirar hasta el 100% de su CTS.

RETIRO DE AFP

El titular del MEF precisó que la norma sobre el retiro de la AFP tiene “visos de inconstitucionalidad porque está afectando a los fondos de pensiones que son constitucionalmente intangibles”. “Solo deberían hacerlo las personas sumamente urgidas de dinero”, acotó.


Temas Relacionados: AfpCtsWaldo Mendoza

También te puede interesar:

DENGUE