Nacionales

Martes, 13 de abril del 2021

Cusco: planta móvil de oxígeno enviada por el Minsa está cerrada desde hace un mes

El director del hospital Regional señaló que se encuentran en periodo de prueba y depende de la UNI ponerla en funcionamiento, pero los especialistas no llegan a la ciudad.

Foto: RPP.



El director del hospital Regional de Cusco, Jorge Galdós, informó hoy que la planta móvil de oxígeno medicinal enviada por el Ministerio de Salud (Minsa) para atender a los pacientes con covid-19 no funciona debido a algunas observaciones, entre ellas la pureza que produce este importante recurso.

Asimismo, precisó que desde hace un mes se encuentran en un periodo de prueba y que depende de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ponerla en funcionamiento. Lo que nos comentan es que no disponen de presupuesto para el desplazamiento de las personas (especialistas)”, manifestó. 

El funcionario detalló que está planta móvil deberá producir este insumo para aproximadamente 48 balones de 10 metros cúbicos a diario; sin embargo, actualmente, durante las pruebas, solo se genera para 10 balones. Cusco hace frente a la pandemia con oxígeno producido por la planta de Cachimayo.

PUREZA DEL OXÍGENO

Según Galdós, hay problemas en el proceso de purga, donde se busca garantizar la pureza del oxígeno medicinal a un 93% y minimizar la cantidad de dióxido de carbono (CO2). Dijo que el nivel de CO2 producido en la planta es alto, por ello la máquina no funciona adecuadamente y la producción es lenta.


También te puede interesar:

DENGUE