Nacionales

Domingo, 11 de abril del 2021

Flash electoral 2021: ¿En qué consisten los resultados a boca de urna?

Según explica Fernando Tuesta, exjefe de la ONPE, los primeros resultados deben ser tomados con cautela porque varían con el correr de las horas por factores que no se pueden controlar.




Históricamente a las 4 p.m. de un domingo de elecciones los peruanos estábamos pegados al televisor a la espera del famoso flash electoral. Se trata de los resultados a boca de urna que van marcando el resultado a lo largo de siguientes horas e incluso días sobre quienes son los probables ganadores de la contienda electoral. 

Según explica Fernando Tuesta, exjefe de la ONPE, los primeros resultados del boca de urna deben ser tomados con mucha cautela porque varían con el correr de las horas por factores que no se pueden controlar. Adicionalmente, existe otro instrumento que nos permite tener un desenlace más confiable: conteo rápido. 

Este año es particular. Las elecciones se realizan en medio de un contexto de pandemia. El distanciamiento social, así como evitar salir de casa y conversar con personas limitará la labor de los encuestadores, asegura la directora de Datum. Sin embargo, garantiza que los resultados serán igual de veraces que en años anteriores. 


Temas Relacionados: Boca De UrnaElecciones GeneralesOnpePandemia

También te puede interesar:

DENGUE