Nacionales

Domingo, 11 de abril del 2021

Economía peruana: ¿Qué le espera al país a partir de 28 de julio?, expertos opinan

David Reyes consideró razonable tener dos tipos de gastos importantes para mitigar la crisis: el gasto directo para ayudar a las familias y el gasto en inversión de infraestructura.




El estado de emergencia por la pandemia del covid-19 desató no solo una crisis sanitaria, sino también económica en el Perú. Al respecto, la politóloga Denisse Rodríguez y David Reyes, director de Semana Económica, nos explicaron cuál sería el panorama que se viene para el país a partir del 28 de julio. 

Rodríguez indicó que el próximo presidente del Perú debe tener un manejo efectivo de la pandemia, más alla de las ideologías y de lo que proponen los planes de gobiernos. "Lo más urgente es hablar de la pandemia y cuáles son las perspectivas de los candidatos respecto a la emergencia", sostuvo.

Por su parte, Reyes consideró razonable pensar que en este contexto se debe tener dos tipos de gastos para mitigar la crisis: "el gasto directo para ayudar a las familias que no pueden salir de esta situación y también el gasto en inversión de infraestructura y proyectos que generen empleo".

¿DE DÓNDE SACAR EL DINERO?

Señaló que la deuda es un camino, pero existen límites. "Hasta el año pasado hablábamos de un límite de 30%, hoy estamos en más de eso", dijo. Afirmó que el compromiso se puede sostener con la confianza internacional que existe en circunstancias actuales. "Se hace generando inversión privada", recalcó. 

AUSENTISMO EN ELECCIONES

Al ser consultada sobre si el ausentismo representa un riesgo para las elecciones, la politóloga instó a las personas que puedan ser voluntarias a que lo sean. "Hay un pago de 120 soles por su tiempo, no les va a representar mayor riesgo (...) Es el momento que todo el mundo ponga el hombreo", culminó.


Temas Relacionados: Crisis SanitariaEconomíaPandemia

También te puede interesar:

DENGUE