Nacionales

Hace un mes

COVID-19: marzo fue el mes con más jóvenes fallecidos

Según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), marzo último fue el mes con más decesos de jóvenes de 18 a 29 años por causas no violentas, llegando a 504.




El Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) informó que marzo último fue el mes con más decesos de jóvenes de 18 a 29 años por causas no violentas, llegando a 504; la más alta en lo que va de la pandemia.

En cuanto a fallecimientos por COVID-19 también entre jóvenes (18-29 años), el Sinadef reportó un total de 149 en marzo, la cifra más alta en 13 meses de emergencia sanitaria.

El incremento se ve desde diciembre, con 33 casos; en enero fueron 63; febrero, 128. Y hasta el 5 de abril se reportaron 43 jóvenes fallecidos por COVID-19.

INCREMENTO EN LA SEGUNDA OLA

El estudio hecho por Juan Carbajal, analista de datos del Open Covid Perú, señala que también se registra un aumento de fallecimientos por COVID-19 en adultos de 30 a 59 años de edad. En diciembre fueron 506, pero en marzo fueron 5.409. “Marzo fue once veces más trágico que diciembre”.

Además, el médico intensivista Alan Tufino, del hospital Alberto Sabogal, explica que en esta segunda ola son más los jóvenes de 20 a 30 años que ingresan a UCI. Por lo general estos pacientes son gestantes, obesos, tienen asma o sufren de alguna enfermedad crónica y llegan graves a UCI tras el uso de antibióticos o corticoides.

“Este bloque de 20 a 30 años representa hoy entre el 40% y 50% de los pacientes que está llegando a UCI”, explica.

Tufino explica además que buena parte de los jóvenes tiene más probabilidades de recuperarse, sin embargo ocupan muchas camas UCI y la lista de espera es más larga.


Temas Relacionados: ContagiosCovid-19JovenesPandemiaSinadef

También te puede interesar: