Nacionales

Jueves, 08 de abril del 2021

ONPE: retiro de mascarilla será “excepcional” y a solicitud del personero de un partido

Piero Corvetto explicó que esto se hará con la aprobación de los miembros de mesa. La medida está contemplada en los protocolos de la entidad electoral desde noviembre del 2020.

Foto: GEC.



Este domingo 11 de abril se llevarán a cabo las Elecciones Generales en el Perú. Por ello, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, confirmó que solo de manera “excepcional” los miembros de mesa podrán pedir a un ciudadano que se retire la mascarilla para confirmar su identidad.

Explicó que esto podrá solicitarse únicamente cuando el personero “impugne la identidad de algún elector”. Señaló que esta medida, que forma parte de los protocolos de la ONPE, no desanima a los votantes, pues será “absolutamente excepcional” y tendrá que hacerse con la aprobación de los miembros de mesa.

Según dijo, la misma ha sido una práctica obligatoria en los comicios de Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay, México, Estados Unidos, Honduras, Indonesia, Italia, entre otros países. Corvettó indicó que los miembros de mesa podrán negarse al pedido del personero si creen que no es necesario y acordarlo así.

RESULTADOS OFICIALES

Respecto a los primeros resultados oficiales,el presidente de la ONPE precisó que presentarán “un primer avance de los resultados oficiales el domingo a las 11:30 pm.”, ya que las mesas se van a cerrar recién a las 7:00 p.m. 

RECOMENDACIONES

Piero Corvetto recomendó a la ciudadanía consultar el local de votación con anticipación y el horario sugerido de acuerdo al último dígito del DNI. Además de usar mascarilla, llevar lapicero azul o de otro color y guardar el distanciamiento social.


Temas Relacionados: Elecciones GeneralesMascarillaMiembros De MesaOnpe

También te puede interesar:

DENGUE