El Ministerio de Cultura firmó de manera conjunta con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Municipal de la ciudad de Gotemburgo, Reino de Suecia, la Segunda Adenda del Acuerdo Interinstitucional para la restitución del tercer y último grupo de bienes culturales pendientes de devolución, que corresponden a una valiosa colección de textiles prehispánicos.
Se trata de la colección Karell de Textiles Paracas, compuesta por 89 lotes, las cuales fueron exportadas irregularmente del Perú aproximadamente en 1935, y luego entregadas en calidad de donación anónima al Departamento de Etnología del entonces Museo de Gotemburgo.
Este año en el que se conmemora el Bicentenario de la independencia del Perú, se formaliza la próxima devolución –que se hará efectiva entre los meses de mayo y junio-, de 35 lotes de piezas textiles que restan para completar la repatriación del total de la colección Karell.
Integran este importante conjunto de telas, unkus, mantos, cintas, bandas, esclavinas, turbantes y fragmentos textiles, de notable elaboración y diseños decorativos.