Nacionales

Martes, 06 de abril del 2021

Elecciones 2021: JNE acreditó a 17 organismos y organizaciones de observadores internacionales

Las delegaciones internacionales están facultadas para la observación de la instalación de mesas y el funcionamiento de la cámara secreta, así como el escrutinio y cómputo de votos.

Se trata de 65 miembros que verificarán el desenvolvimiento de los comicios en todo el país.



El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acreditó a 17 organismos y organizaciones de observadores internacionales, con el fin de garantizar la integridad del desarrollo de las próximas elecciones generales a realizarse el domingo 11 de abril.

La Organización de los Estados Americanos (OEA), de acuerdo con un reporte de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales del JNE, tiene la mayor cantidad de observadores (26), quienes provienen de Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Paraguay y Uruguay, así como también de España y Suiza.

Además, ya se encuentran en el país para observar el desarrollo de las elecciones generales tres expertos electorales de la Unión Europea, dos de ellos procedentes de España y uno de Portugal.

En tanto, 17 integrantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), que reúne a 11 organismos, llegarán al país para cumplir la labor de verificación de la probidad, limpieza y transparencia del proceso electoral.

En las diferentes etapas del proceso también participarán el Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos (CEDHUS) con seis observadores; la Asociación de Juristas de Iberoamérica con cinco; el Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) y el Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur, con cuatro cada uno.

Todos los organismos y organizaciones electorales internacionales permitirán dar cuenta a la comunidad nacional e internacional sobre la limpieza de los comicios y de lo incuestionable de sus resultados. Estas delegaciones internacionales están facultadas para la observación de la instalación de mesas y el funcionamiento de la cámara secreta, así como el escrutinio y cómputo de votos, entre otras actividades, durante la jornada electoral del 11 de abril próximo.


También te puede interesar:

DENGUE