Nacionales

Sábado, 03 de abril del 2021

ONPE anunció que garantizará el derecho al voto de las personas trans en proceso electoral

En ninguna circunstancia se harán comentarios o expresiones sobre la apariencia física, vestimenta, forma de hablar, actuar, o expresarse de las personas trans, ni por su identidad.

En ninguna circunstancia se harán comentarios o expresiones sobre la apariencia física, vestimenta, forma de hablar, actuar, o expresarse de las personas trans.



El “Protocolo para garantizar el derecho a voto a las personas trans en la jornada electoral”, aprobado por la  Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) busca promover medidas que garanticen el ejercicio del voto libre y secreto de la ciudadanía trans, en igualdad de condiciones y libre de discriminación en los próximos comicios del 11 de abril

Entre los principios generales, se establece que, si la autopercepción o apariencia de la persona difiere de los datos de su Documento Nacional de Identidad (DNI) o el padrón electoral, ello no será motivo para impedir su derecho al sufragio. Se brindarán pautas para dirigirse a las personas trans cuando se requiera hacer preguntas como número de DNI, fechas de nacimiento y dirección, así como corroborar datos en el DNI físico.

En ninguna circunstancia se harán comentarios o expresiones sobre la apariencia física, vestimenta, forma de hablar, actuar, o expresarse de las personas trans, ni por su identidad o expresión de género.

Las medidas deben ser aplicada por los/as operadores/as de la ONPE que cumplen labores de coordinación de local, de mesa y de organización de las filas, miembros de mesa, personeros de mesa, personal del Jurado Nacional de Elecciones y del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC), entre otros actores electorales.

Las personas que realizan las coordinaciones de mesa y de locales de votación deberán recibir y registrar las situaciones de discriminación que afecten el ejercicio del derecho al voto de las personas trans, las cuales deberán entregarse a los representantes de la Defensoría del Pueblo o del Ministerio Público designados en el local de votación según corresponda, entregando una copia del mismo al jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales para informar a la Gerencia de Información y Educación Electoral de la ONPE, en el formato elaborado para tal fin.

La ONPE desarrollará capacitaciones, de preferencia virtual, para poder garantizar el derecho al voto, sin discriminación por género, orientación sexual o expresión de género (derecho de identidad).


Temas Relacionados: Elecciones 2021OnpePersonas Trans

También te puede interesar:

DENGUE