Nacionales

Viernes, 02 de abril del 2021

Semana Santa: festividades regionales declaradas Patrimonio Cultural de la Nación

Estas expresiones reúnen fe, misticismo, tradiciones y costumbres muy arraigadas en la población, las cuales se difunden por generaciones, fortaleciendo la identidad de la población.

Semana Santa: festividades regionales declaradas Patrimonio Cultural de la Nación

Estas expresiones reúnen fe, misticismo, tradiciones y costumbres muy arraigadas en la población, las cuales se difunden por generaciones, fortaleciendo la identidad de la población.




En el Perú, la Semana Santa alcanza un significado especial por la fusión cultural católica y andina que ha dado lugar al reconocimiento oficial de seis de estas festividades regionales que fueron declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación.

Estas expresiones reúnen fe, misticismo, tradiciones y costumbres muy arraigadas en la población, las cuales se difunden por generaciones, ayudando a fortalecer la identidad de la población en las localidades donde se celebra esta fecha. 

A continuación te mostramos cuáles son: 

SEMANA SANTA DE BOLÍVAR 

El Ministerio de Cultura declaró el 2 de febrero de 2012 como Patrimonio Cultural de la Nación a la Semana Santa que se celebra en la provincia de Bolívar, en la región La Libertad.

Constituye una versión particular y original de esta fecha del cristianismo, y es una expresión de la identidad de la población de la provincia de dicha localidad.

SEMANA SANTA DE CATACAOS

En la resolución del 12 de febrero de 2018, que declara a la la Semana Santa de Catacaos, región Piura, como Patrimonio Cultural de la Nación, el Ministerio de Cultura destaca que esta tradición es una festividad que condensa el fervor religioso con el relato histórico y la reivindicación étnica.

SEMANA SANTA DE HUAMBO

El 6 de diciembre de 2012 esta tradicional festividad fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Según la Resolución del Ministerio de Cultura, la celebración de la Semana Santa en Huambo, distrito de la provincia arequipeña de Caylloma, consta de una serie de procesiones de imágenes veneradas, cuya secuencia rememora la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

SEMANA SANTA DE HUANCAVELICA 

El 25 de octubre de 2013 fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, por ser una manifestación de fe religiosa en la que confluyen elementos andinos y católicos, y que moviliza significativamente a los pobladores del distrito, provincia y departamento de Huancavelica.

SEMANA SANTA DE MOCHE

Declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 20 de marzo de 2015. En esta localidad de la provincia de Trujillo, región La Libertad, la Semana Santa tiene una duración de 10 días. Se inicia el llamado Viernes de Dolores y culmina el Domingo de Pascua o de Resurrección.

SEMANA SANTA DE OMATE

Esta celebración de este distrito de la provincia de General Sánchez Cerro, región Moquegua, fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación el 30 de junio de 2010, atendiendo a su importancia local, riqueza de contenidos y originalidad contribuye a la afirmación de la identidad colectiva regional y nacional.

 


También te puede interesar:

DENGUE