Nacionales

Viernes, 02 de abril del 2021

Más de 17 000 colegios en zonas rurales volverían a las clases presenciales

Todo dependerá de la cantidad de contagios que se registren en dichas zonas, y a los protocolos de bioseguridad que se implanten.

Más de 17 000 colegios en zonas rurales volverían a las clases presenciales

Todo dependerá de la cantidad de contagios que se registren en dichas zonas, y a los protocolos de bioseguridad que se implanten.




A partir del lunes 19 de abril, un total de 17.778 colegios podrían reanudar las clases escolares con algún nivel de presencialidad si lo permite el contexto epidemiológico por el COVID-19, si cumplen con condiciones de bioseguridad y si existe un acuerdo entre los padres de familia, los directores y los profesores.

Así lo informó el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, quien detalló que estas instituciones representan el 15,9% del total que hay en el país. La mayoría (94%) está ubicada en zonas rurales y son públicas (99%).

“Todo depende del comportamiento de la pandemia. Ninguna escuela de zona urbana tiene posibilidades de apertura inmediata de clases presenciales porque los indicadores epidemiológicos no lo permiten”, dijo.

De ese total de planteles, más de la mitad se concentra en las regiones de Cajamarca (2.235), Loreto (1.984), La Libertad (1.718), Huánuco (1.634), Puno (1.399) y Amazonas (1.357), según la última evaluación. 

BIOSEGURIDAD

Los colegios que podrían habilitar la presencialidad registran 633.862 alumnos y 52.619 docentes. La prioridad, según la norma del Minedu, está en aquellos de 3, 4 y 5 años de inicial, de primero, segundo y sexto grado de primaria, y los de quinto de media, ya que tienen menos oportunidades para desarrollar competencias en la virtualidad.

Para abrir sus puertas, los colegios deben cumplir las normas de bioseguridad, que incluye la habilitación de lavamanos o mascarillas. Además de ello, los padres y docentes deben estar de acuerdo con este servicio. “Así como hay protocolos de apertura, también de cierre en caso que se presente alerta de nivel de contagio”, agrega el ministro.

Según el censo educativo del 2019, solo el 13,8% de colegios públicos en áreas rurales tienen acceso a los tres servicios básicos. Al respecto, el Minedu señala que esto se atenderá con estrategias como la de instalación de lavamanos móviles.


Temas Relacionados: Clases PresencialesColegiosCoronavirusCovid-19MineduMinsa

También te puede interesar:

DENGUE