Nacionales

Martes, 30 de marzo del 2021

Ministra Esparch sobre terrorista ‘Raúl’: "En enero ya teníamos informes que indicaban su muerte"

La ministra de Defensa dijo que a través de inteligencia se tomó conocimiento que el cabecilla terrorista Jorge Quispe Palomino habría tenido lesiones graves tras un operativo en el VRAEM.

Foto: Mindef.



El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas confirmó hoy la muerte del cabecilla terrorista Jorge Quispe Palomino, ‘Raúl’, miembro de la dirección del comité central de Sendero Luminoso-Vraem. En esa línea, la ministra de Defensa, Nuria Sparch, aseguró que desde haces meses ya tenían "varios informes" sobre este hecho.

Aclaró que la muerte de ‘Raúl’ se mantuvo en secreto por los "delincuentes terroristas" para no revelar sus debilidades. Además, destacó la labor de las patrullas de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú. "En enero ya teníamos varios informes que indicaban que había muerto", sostuvo en diálogo con RPP.

"Lo hemos dicho recientemente porque hemos tenido una cuarta fuente, que para nosotros era muy importante, y hemos podido terminar de confirmar ayer, momento en el cual hemos hecho la confirmación al presidente de la República y por eso nos autorizó hacer este anuncio", explicó Sparch.

ATAQUE EN SECTOR “BANDERITA”

La ministra señaló que el 29 de octubre del 2020 comandos de operaciones de las FF.AA y la PNP realizaron el operativo 'Ojo de águila' en el sector denominado “Banderita”, donde se produjo un ataque y se abatió a tres delincuentes terroristas, mientras que otros cinco resultaron heridos.

"A fines de enero, alrededor del 27 de enero, a través de inteligencia se tomó conocimiento que este delincuente terrorista Jorge Quispe Palomino, "Camarada Raúl", habría tenido lesiones graves en este operativo", indicó.

PEDÍAN APOYO MÉDICO

Finalmente, Nuria Sparch reveló que uno de los terroristas que acompañaba a ‘Raúl’ pedía medicinas y apoyo de profesionales de la salud porque el cabecila de Sendero Luminoso tenía insuficiencia renal crónica. "Nos encargamos que eso no ocurriera, que eso no llegara", remarcó.


También te puede interesar:

DENGUE