Nacionales

Jueves, 25 de marzo del 2021

Defensoría pide al Minsa informar sobre acciones para adquirir plantas de oxígeno

Estos dispositivos médicos serían instalados en 29 establecimientos de salud de las diversas regiones del país para atender a pacientes con coronavirus.

Foto: Minsa.



En medio de la segunda ola del covid-19, la Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio de Salud informar sobre las acciones dispuestas para garantizar la compra de plantas de oxígeno que inicialmente se le encargó a la Universidad Nacional de Ingeniería, cuyo contrato fue cancelado debido al cumplimiento en que incurrió la casa de estudios.

Estos dispositivos médicos serían instalados en 29 establecimientos de salud de las diversas regiones del país para atender a pacientes con coronavirus. La institución demandó que urge notificar acerca del período para contar con las plantas de oxígeno, así como brindar detalles de las medidas dispuestas para cubrir la necesidad de este recurso.

Por su parte, Alicia Abanto, adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría, ha señalado que en la actual coyuntura de escasez de oxígeno medicinal resulta fundamental que los diferentes centros de salud cuenten con la suficiente provisión de oxígeno para atender a las personas que se encuentran hospitalizadas por el SARS-CoV-2 lo más pronto posible.

CONVENIO CON LA UNI

En octubre del 2020 se firmó un convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Minsa y la UNI para que las Diris de Lima Metropolitana y varios establecimientos de salud cuenten con sistemas completos de plantas de producción de oxígeno medicinal fijas y móviles.

Dicha casa de estudios debía entregar, instalar y poner en operación 47 plantas de oxígeno debidamente autorizadas. No obstante, el Minsa informó sobre el incumplimiento en la concesión, indicando que a la fecha solo se había cumplido con cinco generadores de oxígeno.


También te puede interesar:

DENGUE