Nacionales

Miércoles, 24 de marzo del 2021

Jefe de Diresa Loreto niega responsabilidad en nuevo 'vacunagate'

En declaraciones a una radio local, Carlos Calampa negó haber autorizado vacunas irregulares con dosis de Pfizer y responsabilizó a enfermera Clara Bustamante.




En declaraciones a una radio local, Carlos Calampa negó haber autorizado vacunas irregulares con dosis de Pfizer y responsabilizó a enfermera Clara Bustamante.


Carlos Calampa, director de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto, negó este miércoles que haya autorizado la vacunación con dosis de Pfizer a personas fuera de la lista de adultos mayores en la región. Responsabilizó de la decisión a la enfermera Clara Bustamante Pezo, directora de Promoción de Salud de la Diresa. 

En diálogo con RPP, Calampa sostuvo que ante la escasa convocatoria de beneficiarios de Pensión 65 de la red Amachay para ser vacunados el último viernes, se decidió enviar 11 frascos (66 dosis) de la vacuna de Pfizer para personal del Ministerio Público y del Banco de Sangre.

Sin embargo, dijo que Bustamante Pezo propuso vacunar a dichos trabajadores con dosis de Sinopharm, mientras que las de Pfizer fueron a otro grupo de personas, entre quienes se encontraba ella misma.

"SORPRENDIÓ AL PERSONAL"

Añadió que Bustamante Pezo instó a las personas a vacunarse irregularmente "aduciendo que era una orden que se había tomado" en Diresa. "Lamentablemente sorprendió al personal [...] nosotros no hemos tenido ninguna orden, ni decisión para vacunar a esas personas", dijo.  

Aseguró que no tomó conocimiento de esta situación en su momento pues realiza otras actividades en la región y la campaña se había llevado a cabo normalmente hasta el último viernes. Las cuestionadas vacunaciones fueron el sábado 21 de marzo en instalaciones de la Diresa.

Calampa afirmó que asumirá la responsabilidad funcional del caso, bautizado como el nuevo 'vacunagate'. Entre los vacunados se encuentran alcaldes de la provincia de Maynas, del distrito de Punchana y funcionarios del gobierno regional.

El Gobierno Regional de Loreto reveló anoche la lista de las 64 las personas que fueron favorecidas con la primera dosis de la vacuna de Pfizer. Anunció además el inicio un proceso administrativo contra los responsables.


Temas Relacionados: DiresaLoretoVacunagate

También te puede interesar:

DENGUE