En Huancayo, el hospital materno infantil El Carmen informó que el 22% de sus atenciones en emergencia, fueron por casos de abortosincompletos. De las 2,166 atenciones ginecológicas en lo que va del 2021, 475 corresponden a este tipo de casos.
La directora adjunta del nosocomio, Junet Fabián, informó que las mujeres que llegaron con esta condición, se realizaron un procedimiento ilegal de legrado uterino o Aspiración Manual Endouterina (AMEU), poniendo en riesgo su vida, informa Correo.
Asimismo, detalló que de este porcentaje de mujeres hospitalizadas, más del 70% señaló que afrontó un embarazo no deseado, debido a que no tuvieron acceso a métodos anticonceptivos en los establecimientos de salud donde se atendían antes de la pandemia del Covid-19.
"Estas prácticas ilegales son realizadas por personas no calificadas, con métodos peligrosos, como la introducción de objetos extraños y el uso de brebajes a base de hierbas que pueden llevar en muchos casos a la muerte de la mujer, casos que se han incrementado en los últimos meses", detalló la especialista.