Nacionales

Lunes, 15 de marzo del 2021

Minsa: ansiedad, depresión y falta de concentración figuran entre secuelas del covid-19

El sector compartió experiencias reportadas por especialistas del Hospital Victor Larco Herrera, quienes coincidieron en que estos problemas deben atenderse oportunamente.

El paciente no solo puede sentir cierto rechazo en la sociedad sino también un rechazo a sí mismo, luego de tener la enfermedad.



Las personas que superaron el covid-19 no solo presentan secuelas fisiológicas sino también mentales como ansiedad, depresión, dificultad para concentrarse, alteración de la memoria, trastornos del sueño, y desmotivación para seguir con su vida diaria. Así lo advirtió hoy el Ministerio de Salud (Minsa) a través de un comunicado.

Asimismo, compartió experiencias reportadas por especialistas del Hospital Victor Larco Herrera (HVLH). La médica psiquiatra Ana María Zamalloa explicó que las alteraciones cognitivas suelen causar más ansiedad en las personas, sobre todo en aquellas que retornan a sus estudios o trabajos, pues sienten que su rendimiento es menor.

Además, el paciente no solo puede sentir cierto rechazo en la sociedad sino también un rechazo a sí mismo, luego de tener la enfermedad. Esto le provocaría sentirse separado constantemente, una sensación que suele alterar su ánimo, temperamento y conducta, pese a que las personas que lo rodean no hagan una diferencia con él.

ABANDONO DE MEDIDAS SANITARIAS

Ana María Zamalloa destacó que si bien luego de tener el covid-19 existe un temor comprensible hacia esta, en algunos casos también ocasiona una conducta de abandono de las medidas sanitarias. También se ha visto cambios a nivel conductual en donde las personas se encuentran menos tolerantes”, señaló.


Temas Relacionados: AnsiedadCovid-19DepresiónMinsa

También te puede interesar:

DENGUE