Gracias al operativo Machala, desplegado hoy contra una organización criminal, se logró la detención de nueve personas en cuatro distritos de Lima Metropolitana y en las provincias de Cañete, Huancayo (Junín) y Ayacucho. Además, alrededor de 50 toneladas de insumos químicos fiscalizados fueron incautados.
Durante la intervención, a cargo de la fiscal provincial Irene Mercado Zavala, se allanaron inmuebles en los distritos de Ate, Puente Piedra, Ventanilla, San Luis, Chilca (Cañete), Huancayo y Ayacucho. Entre los insumos incautados figuran, principalmente, acetona y tolueno, ácido clorhídrico y ácido sulfúrico.
La organización desviaba al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y al Huallaga ácido clorhídrico, ácido sulfúrico y acetona para la elaboración de cocaína, según la investigación fiscal. Los insumos químicos fiscalizados eran escondidos en bidones y posteriormente en cajas para enviarlos rumbo a su destino.
OPERATIVO MACHALA
En la diligencia participaron 20 fiscales, 60 efectivos de la Dirección Antidrogas (Dirandro) y de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), así como 16 agentes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).