Nacionales

Miércoles, 03 de marzo del 2021

Coronavirus en Perú: 26 alcaldes han fallecido víctimas de la Covid-19

Las únicas regiones que no han registrado decesos de alcaldes son Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Callao, La Libertad, Loreto, Moquegua, Puno y Tumbes.

Foto: Facebook de Jorge Marticorena



Según el Ministerio de Salud (Minsa) 46.894 personas han fallecido a causa del coronavirus en Perú. La cifra de autoridades que no han podido vencer la enfermedad aumentó y se registra que 26 alcaldes distritales o provinciales murieron a causa del virus.

Con el reciente fallecimiento de los dos alcaldes Jorge Marticorena (Lurín, Lima) y Víctor Eloy Espinoza (Pucusana, Lima), la cifra de autoridades atacadas por la COVID-19 ha crecido. En esta nota, recordamos a las autoridades municipales que no pudieron resistir la enfermedad.

LIMA

Se trata de la jurisdición con más alcaldes fallecidos. Antes de los decesos de Jorge Marticorena (Lurín) y Víctor Eloy Espinoza (Pucusana), ya habían muerto Claudio Marcatoma Ccahuana (distrito de Punta Negra) y Luis Pascual Chauca, quien fue el primer alcalde de Pucusana en fallecer. Justamente, a su reemplazo, Eloy, también perdió la vida a causa de la enfermedad.

LAMBAYEQUE JUNÍN E ICA

En Lambayeque murieron Antonio Ventura Lizama (Cañaris, Ferreñafe), Luis Chávez Becerra (Oyotún, Chiclayo) y Roberto Jacinto Purizaca (Pimentel, Chiclayo).

En Ica, las autoridades que nos dejaron fueron Alberto Magallens Mendoza (Alto Larán, Chincha), Nancy Navarro Anyarin (Pueblo Nuevo, Ica) y Julio Pecho García (Subtanjalla, Ica).

Mientras que en Junín, los buergomaestres que no pudieron vencer al nuevo coronavirus fueron José Luis Parra Sincos, (Sincos, Jauja), Owen Poves Pizarro (Paca, Jauja) y Ángel Napaico Gutarra (Sicaya, Huancayo).

La lista negra también ha recorrido otras regiones, como Áncash, donde en enero de este año perdieron la vida Edgar Arce Ramírez (Acococha, Asunción) y Malaquías Alvarado Venturo (Huachis, Huari).

También figuran Ángel Benavente Cáceres (Yura) e Iladio Simón Ruelas (Characato), ambos en la provincia de Arequipa, región del mismo nombre. Similar suerte corrieron, en la región Cusco, Ricardo Valderrama Fernández, el alcalde provincial de la Ciudad Imperial, y Adolfo Villagra Merma (Palpata, Espinar).

OTROS CASOS

Lamentablemente también murieron los alcaldes de Codo del Pozuzo (Puerto Inca, región Huánuco), Manuel Herrera Retis; de Canta (Lima Provincias), Óscar Paredes Salcedo; de El Laberinto (Tambopata, región Madre de Dios) Marco Otazu; Ticlacayán (Pasco), Carlos Valqui Matos; de la provincia de Paita (región Piura), Teodoro Alvarado Alayo; de la provincia de El Dorado (región San Martín), Edwin García Pérez; y del distrito de Masisea, en la provincia de Coronel Portillo (región Ucayali), Silvio Valles Loma, quien fue el primer alcalde que murió por la pandemia del SARS-COV 2.

Las únicas regiones que no han registrado decesos de alcaldes son Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Callao, La Libertad, Loreto, Moquegua, Puno y Tumbes.


Temas Relacionados: AlcaldesCoronavirusCovid-19FallecidosVíctimas Mortales

También te puede interesar:

DENGUE