Nacionales

Jueves, 25 de febrero del 2021

EsSalud se pronuncia sobre enfermera internada en UCI tras recibir vacuna

El Seguro Social informó cuál es el diagnóstico de la enfermera que habría presentado reacciones adversas tras recibir vacuna de Sinopharm.




La Red Asistencial de EsSalud Loreto informó que la técnica en enfermería, Mónica Vásquez Bardales (53), quien fue trasladada de emergencia días después de haber recibido la vacuna contra la Covid-19, recibe atención médica especializada en la Unidad de Cuidados Especiales (UCE) del Hospital III Iquitos de EsSalud.

La profesional de la salud, que labora en el Hospital Apoyo Iquitos "Cesar Garayar García", del Ministerio de Salud (Minsa), ingresó el pasado domingo 21 de febrero por el área de Emergencia al presentar un cuadro de insuficiencia respiratoria, neumonía a causa del coronavirus, además de antecedentes de asma e hipertensión arterial.

A las 11:55 a.m. de ese día, la paciente ingresó al establecimiento del Seguro Social e inmediatamente el médico emergenciólogo dispuso el desarrollo de análisis de perfil Covid-19 y una tomografía de tórax y espalda, cuyos hallazgos determinaron que padece neumonía compatible a consecuencia de este mal y compromiso del 79 a 80% en ambos pulmones.

Asimismo, la paciente presentó una prueba antigénica realizada en una clínica particular que confirmaba resultado positivo a Covid-19; esta prueba de descarte le fue tomada el 19 de febrero, es decir dos días antes de que llegara a este nosocomio.

El jefe del Servicio de Emergencia del Hospital III Iquitos de EsSalud Loreto, Dr. Jimmy Estéves Picón, precisó que el lunes 22 de febrero, al promediar las 12:45 a.m., la paciente fue trasladada a Unidad de Infecto Covid-19 con una saturación de 88%, un nivel de oxigenación en la sangre muy baja, siendo referida a la UCE donde los especialistas determinaron que reciba ventilación mecánica asistida.

NO PRECISA SI SON REACCIONES ADVERSAS A LA VACUNA

EsSalud refirió que no se puede precisar en este momento si el debilitamiento en su estado de salud tenga relación con la administración de la vacuna contra el Covid-19, debido a las comorbilidades que padece (asma e hipertensión arterial).

“El Comité de Eventos Adversos del establecimiento donde le fue suministrada la vacuna, tendría que investigar este caso, para conocer las circunstancias en las cuales fue inoculada la paciente”, agregó.

Cabe señalar, que, en la historia clínica de la paciente no se precisa dónde recibió la primera dosis de la vacuna Sinopharm, probablemente le habría sido inoculada en el nosocomio donde labora [Hospital Apoyo Iquitos "Cesar Garayar García"]. Sin embargo, se tiene conocimiento que le fue suministrada el día 12 de febrero de 2021. El Seguro Social garantiza la atención especializada y monitorización permanente a la paciente y a todos sus asegurados hospitalizados, en el Hospital III de Iquitos.


Temas Relacionados: Covid-19EssaludIquitosMinisterio De Salud

También te puede interesar:

DENGUE