Nacionales

Miércoles, 17 de febrero del 2021

Reprogramación de deudas con garantía del Estado, reducción de tasa y ampliación de plazos a 36 meses

Miles han perdido sus empleos y otros tuvieron reducciones salariales. Por esto es que algunas entidades bancarias brindan facilidades en el pago de créditos.




Foto: Referencial.

 

El coronavirus produjo sin dudas una importante crisis en muchos sectores de la economía del Perú. Miles de personas tienen en la actualidad inconvenientes, debido a que en algunos casos perdieron sus empleos y en otros tuvieron reducciones de ingresos. Por esa razón es que algunas entidades bancarias tomaron la decisión de brindar facilidades en los pagos de créditos, a los fines de que no se generen incumplimientos que luego impactan en las calificaciones crediticias de los clientes.

 

Esta iniciativa la tomaron muchas instituciones, no sólo los bancos, sino que también las financieras y las cajas de ahorro y crédito. Podemos mencionar a modo de ejemplo, un caso en concreto y particular que fue el del Banco de Crédito del Perú (BCP). Esta entidad inició, junto al Gobierno del Estado, una serie de medidas tendientes a reprogramar directamente créditos de distintos tipos tales como los de vivienda, consumo, pequeñas y medianas empresas, personales, entre algunos otros. A su vez, aplicaron reducciones en los intereses que los clientes pagan en los créditos, para que la cuota sea menor, y también, realizaron ampliación de los plazos, por hasta 3 años, que es otra forma de aminorar los valores de cuotas a pagar por mes.

 

Pero claro, los bancos para poder dar facilidades piden condiciones y requisitos que los clientes tienen que cumplir. En el caso de BCP que mencionamos para ejemplificar, no son muchos los requisitos y uno de los principales que se piden es que la deuda del cliente tiene que ser igual o menor a S/ 10,000. No obstante eso, también se tienen que realizar otras evaluaciones, que analiza directamente el Banco de Desarrollo del Estado Peruano (COFIDE).

 

Pero claro, como expresamos antes, no sólo es el BCP el que tomó medidas concretas. Otras instituciones financieras como es el caso de BBVA, determinó que va a realizar por un plazo de tres meses el congelamiento de cuotas de créditos, sin que se cobre por eso intereses que sean adicionales. Algo similar también hizo MiBanco, que estableció el congelamiento de hasta dos cuotas de créditos, sin ningún tipo de intereses.

 

ES FUNDAMENTAL CONOCER, ANALIZAR Y COTIZAR TASAS DE INTERES

Hoy en día hay muchas complicaciones no sólo para el pago de créditos sino que también para muchas otras cuestiones de la vida cotidiana que requieren de liquidez. Ante esa situación, muchas personas que tienen capacidad crediticia, acuden justamente a los financiamientos. Los especialistas en finanzas indican, que ante la crisis y la imposibilidad de saber qué pasará en el futuro, principalmente por el Covid 19, es fundamental conocer, analizar y cotizar la tasa de interés de un crédito, antes de iniciar la solicitud.

 

Se sabe que los bancos, junto con las correspondientes garantías del Estado, están haciendo un importante esfuerzo. Con ayudas como las antes mencionadas, sumas a decisiones acertadas por parte de los usuarios del sistema financiero, será justamente lo que permite a miles de familias tener tranquilidad económica y poder volver a crecer en el corto plazo, que es lo que se espera también para el país en el año 2021.


También te puede interesar:

DENGUE