Nacionales

Martes, 02 de febrero del 2021

Diversos productos elaborados con plástico podrían incrementar sus precios, según SNI

Sin embargo, un alza del costo no solo respondería a la falta de dichos elementos para la fabricación, sino también por el incremento de los costos de transporte desde los países proveedores.

Tan solo entre julio y diciembre del 2020 el costo de la tonelada de prolipropileno pasó de US$ 0.92 a US$ 1.18 . Imagen referencial (Google)



 

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) señaló que el precio de diversos productos elaborados con plástico podrían aumentar de precio debido a la escasez mundial de resinas como el poliestirenos, polietileno y polipropilenos.

Sin embargo, un alza del costo no solo respondería a la falta de dichos elementos para la fabricación, sino también por el incremento de los costos de transporte desde los países proveedores.

“Traer un contenedor desde Asia ha subido de 60 dólares a 350 dólares por tonelada. Mientras que los inventarios de PGP (propileno grado polímero) en Estados Unidos, que es uno de los principales proveedores, se encuentran dentro de los niveles mínimos de los últimos 10 años”, reveló el presidente del Comité de Plásticos de la SNI, Jesús Salazar.

En tanto, datos manejados por IMEX-Aduana, dan cuenta que el valor CIF de la tonelada de prolipropileno subió de 0.92 centavos de dólar a un dólar con 18 centavos, entre julio y diciembre del año pasado.

Asimismo el policloruro de vinilo (PVC) pasó a costar 0.81 centavos de dólar a un dólar con 24 centavos, lo que representa un incremento del 53%. De igual manera el polietileno de 0.85 a un dólar con 13 centavos, el poliestireno de 0.99 a un dólar con 22 centavos y el plástico (PET) de 0.76 a 0.86 centavos.

¿A qué se debe la escasez de resinas?

Desde la Sociedad Nacional de Industrias manifestaron que las plantas de producción de PGP, ubicadas en refinerías de Estados Unidos, se han visto perjudicadas por la baja demanda de combustibles desde abril del 2020.

 

 


Temas Relacionados: PlásticosPrecioSni

También te puede interesar:

DENGUE