Nacionales

Miércoles, 27 de enero del 2021

Migraciones y la PNP sancionarán a extranjeros que intenten ingresar de forma irregular al Perú

A la fecha, migraciones ha emitido más 5 mil 600 sanciones a extranjeros, entre salidas obligatorias y expulsiones.

Migraciones y la PNP sancionarán a extranjeros que intenten ingresar de forma irregular al Perú

A la fecha, migraciones ha emitido más 5 mil 600 sanciones a extranjeros, entre salidas obligatorias y expulsiones.




La Superintendencia Nacional de Migraciones informó que realiza acciones de coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP) y los organismos de inteligencia para identificar y sancionar a los extranjeros que vulneran las fronteras del país ingresando de manera irregular al territorio nacional.

La Superintendente explicó que existen mafias de tráfico ilegal de migrantes en la zona norte del país que deben ser erradicadas. Es por ello que, se están reforzando los mecanismos de control, verificación y fiscalización en un trabajo conjunto con las autoridades locales y policiales. 

Sobre la posibilidad de colocar nuevos Puestos de Control Fronterizos en el norte, la Dra. Del Águila, detalló que este proceso requiere de que Ecuador tenga que abrir también nuevos Puestos de Control en su territorio, según lo establece el acuerdo internacional.

Sin embargo, aclaró que Migraciones ha instalado Puestos de Verificación Migratoria en lugares estratégicos de la frontera donde se ejecutan acciones de fiscalización para evitar el ingreso irregular de personas. 

La Superintendente de Migraciones reiteró que la migración venezolana es un problema regional dado que el éxodo de ciudadanos de ese país alcanza los 6 millones de personas que se están movilizando por diferentes naciones de América.

FORTALECER LA SEGURIDAD Y EL ORDEN

El Estado peruano emitió el Decreto Supremo N° 010-2020-IN que aprueba medidas especiales, excepcionales y temporales para regularizar la situación migratoria de extranjeros.

Migraciones ha iniciado un proceso de preinscripción de extranjeros irregulares, a fin de obtener información biométrica y sociodemográfica de las personas extranjeras que se encuentran en el país.

Sin embargo, para acceder a lo dispuesto en el DS N° 010-2020-IN los extranjeros deben cumplir con ciertos requisitos como: no poseer antecedentes penales, policiales y judiciales a nivel nacional e internacional; no estar comprendido en los supuestos de impedimento de ingreso al territorio nacional, entre otros aspectos.

Fuente: Superintendencia Nacional de Migraciones


Temas Relacionados: ExtranjerosFronterasMigración VenezolanaMigracionesSanciones

También te puede interesar:

DENGUE