Nacionales

Viernes, 15 de enero del 2021

Minsa: variante británica del covid-19 no altera eficacia de pruebas moleculares

El Instituto Nacional de Salud recuerda que esta mutación es entre un 40% y un 70% más contagiosa, por lo que se deben evitar las aglomeraciones y reforzar las medidas sanitarias.

Las pruebas PCR, antígenas y con la técnica LAMP permiten detectar de forma temprana el SARS-CoV-2 mutado o no mutado. / Foto: Andina.



El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), recordó que la nueva variante británica del covid-19 no altera la eficacia y confiabilidad de los resultados de las pruebas moleculares. Esta mutación que ya se encuentra en el Perú es entre un 40% y un 70% más contagiosa.

Asimismo, señaló que las pruebas PCR, antígenas y con la técnica LAMP permiten detectar de forma temprana el SARS-CoV-2 mutado o no mutado, puesto que identifica zonas conservadas de su genoma. Por lo tanto, no se sospecha ningún impacto en el rendimiento de las pruebas moleculares.

Sin embargo, la 'variante en investigación, año 2020, mes 12, variante 01' ha demostrado ser más contagiosa. Por ello, se deben evitar las aglomeraciones y reforzar los protocolos de bioseguridad: el uso correcto de la mascarilla y el protector facial, distanciamiento social, así como el lavado de manos.

DIAGNÓSTICO MOLECULAR

Actualmente, el INS cuenta con 80 laboratorios en todo el país para el diagnóstico molecular oportuno de la enfermedad. Esta institución se encuentra vigilando de forma activa los coronavirus circulantes, a fin de detectar el incremento de alguna nueva variante.


También te puede interesar:

DENGUE