Nacionales

Martes, 12 de enero del 2021

Caso Tía María: ¿quiénes son los dirigentes sentenciados a prisión efectiva por disturbios?

Jueces impusieron penas entre 7 y 16 años por incurrir en diversos delitos como extorsión, entorpecimiento del funcionamiento de los servicios públicos, disturbios y motín.

Jaime de La Cruz, Pepe Julio Gutiérrez y Jesús Cornejo



El Primer Colegiado Penal Supraprovincial de la Corte de Justicia de Arequipa sentenció con penas entre 7 a 16 años de cárcel efectiva a tres dirigentes que participaron en las protestas y disturbios contra el proyecto minero Tía María, ocurrido en el 2015.

PEPE JULIO GUTIERREZ (16 AÑOS)

El exdirigente minero, recordado por pedir al abogado de la Southern Perú Copper Corporation, Jesús Gómez Urquizo, 1.5 millones de “lentejas” (presuntamente dólares) para poner fin a la huelga, fue sentenciado a 16 años de prisión efectiva por delito de extorsión en grado de tentativa, entorpecimiento de los servicios públicos, disturbios y motín.

JESÚS CORNEJO (7 AÑOS Y 4 MESES)

El presidente de la junta de Usuarios Tambo, recibió 7 años y 4 meses de cárcel por los delitos de entorpecimiento del funcionamiento de los servicios públicos y motín. Además se le impuso el pago de 35 mil soles como reparación civil.

JAIME DE LA CRUZ (12 AÑOS Y 4 MESES)

El ex alcalde de Deán Valdivia fue hallado culpable de los delitos de entorpecimiento del funcionamiento de los servicios públicos, disturbios y motín por lo que recibió 12 años y 4 meses de cárcel efectiva y el pago de 500 mil soles a favor del Estado.


Temas Relacionados: ArequipaExtorsiónProyecto Minero Tía María

También te puede interesar:

DENGUE