Nacionales

Lunes, 11 de enero del 2021

Digemid: personas con covid-19 pueden morir al automedicarse con dexametasona

El personal de salud advirtió que bajo ninguna circunstancia se debe utilizar este medicamento para prevenir o controlar los síntomas iniciales de la enfermedad.

Los expertos indicaron que no se debe utilizar dexametasona para prevenir o controlar los síntomas iniciales del virus. / Foto: El Comercio.



La automedicación con dexametasona afectaría gravemente el estado de salud de las personas con covid-19 y puede provocar complicaciones que requieran su internamiento en UCI o además causarles la muerte. Así lo advirtió la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

El uso innecesario de dexametasona puede reducir la capacidad de respuesta de las defensas de nuestro organismo, la cual es fundamental para afrontar el ataque de cualquier virus. A ello se suman el aumento de peso, retención de líquidos, hinchazón, debilitamiento de huesos, atrofia muscular, aumento de la presión arterial e incremento de los niveles de azúcar en diabéticos”, explicaron los expertos.

De igual forma, el personal de salud advirtió que bajo ninguna circunstancia se debe utilizar dexametasona para prevenir o controlar los síntomas iniciales del virus. Por ello, recomendaron evitar la automedicación con cualquier otro fármaco o producto de origen desconocido.

“Acuda al centro de salud más cercano”

Según indicaron los especialistas, en caso de presentar algún malestar o sospechar que se ha contraído la enfermedad, “acuda al centro de salud más cercano, donde el médico evaluará su caso y determinará el tratamiento a seguir, el cual debe ser cumplirlo respetando las dosis recetadas”.


Temas Relacionados: AutomedicaciónCovid-19DexametasonaDigemidMedicamentoUci

También te puede interesar:

DENGUE