Nacionales

Viernes, 08 de enero del 2021

Lambayeque: alcalde de Pacora informó que 77% de los niños están contaminados con arsénico

Según la autoridad edil pidió la intervención urgente del Gobierno y señaló que los pequeños están siendo "envenenados".

Fuente: RPP Noticias



En Lambayeque, el alcalde del distrito de Pacora, Virgilio Vidal Arboleda, pidió ayuda al presidente Francisco Sagasti para resolver el problema del agua contaminada con arsénico en su localidad, tras que la Gerencia Regional de Salud determinara en un segundo estudio que el 77% de los niños se le han encontrado altos niveles de arsénico en su organismo.

La autoridad edil reclamó que pese a estar declarada en emergencia durante cinco meses, los ministerios y entidades involucradas no cumplen con atender a la población afectada ni con garantizar el abastecimiento de agua.

"Le pido al Gobierno Central que nos dé la solución de un problema definitivo al agua contaminada, de algo que no tiene cura. Estamos hablando de la salud de los niños, que son el futuro del Perú. Estamos siendo envenenados", señaló.

 

SOLUCIÓN DEFINITIVA A LA CONTAMINACIÓN

El gerente regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano, pidió al Gobierno Centra que den una solución definitiva al problema de contaminación a través de la construcción de una planta de tratamiento.

Según Echeandía, la evaluación se realizó a 325 menores de entre 5 y 12 años de edad, de los cuales 243 presentaron altos niveles de contaminación, con lo cual la cifra de niños afectado por el arsénico se eleva a 407.

Asimismo, el alcalde de Pacora informó que el tercer examen realizado al agua del pozo N°1, el cual abastece a la zona urbana del distrito, evidenció que las familias seguían consumiendo agua con arsénico, pese a que la empresa de saneamiento Epsel había instalado un filtro removedor.

 


Temas Relacionados: Agua ContaminadaFrancisco SagastiLambayeque

También te puede interesar:

DENGUE