Nacionales

Miércoles, 06 de enero del 2021

Covid-19 en Perú: Lima concentra el 70 % de las pruebas moleculares

Pero pese a que en Lima se concentra el mayor número de pruebas, estas no están en los centros de primera línea, una interrogante que deben responder las autoridades sanitarias.




Los contagios por Covid-19, cada día se están elevando en nuestro país. La situación se agrava con la posible llegada a Tumbes del primer caso de la nueva variante de la enfermedad.

Patrick Wiwghardt, integrante del equipo Open Covid Perú, afirma que comparado a otros meses como junio y agosto de 2020 en los que se realizaron hasta 40 mil pruebas diarias, hoy tan solo se hacen 13 mil. Si la situación en Lima es agobiante imagínese usted como están en provincia.

En el departamento de San Martín cuentan con 1% de pruebas, en Lambayeque 1.2%, La Libertad 1.8%, Callao 1.3% y Lima 70 %. Pero pese a que en Lima se concentra el mayor número de pruebas, estas no están en los centros de primera línea, una interrogante que deben responder las autoridades sanitarias.

Lo más preocupante es que no se están realizando las pruebas para poder detectar los casos, una situación que ha encendido las alarmas en distintas autoridades sanitarias como el exministro de Salud Abel Salinas y el Infectólogo Juan Villena.

Un equipo de Panamericana Televisión visitó varias postas en la ciudad de Lima, las cuales deberían formar parte de la primera línea. Sin embargo, ninguna de ellas contaba con pruebas serológicas ni moleculares, lo cual representa un verdadero peligro.

Tal como el especialista indicó, lamentablemente en nuestro país los casos de contagio y las muertes nunca llegaron a niveles básicos como se dio en otros países, pese a esto, nuevamente estamos elevando las cifras.

Para el ex ministro, Abel Salinas, otro de los problemas que se suma es el sinceramiento de cifras que aún no realizan las autoridades.


Temas Relacionados: ContagioCoronavirusPrueba Molecular

También te puede interesar:

DENGUE